Vivió la democracia

Tan rápido pasaron los días, pero la memoria aún no olvidan lo que fue catalogado como "un día negro" para la democracia ecuatoriana. Esta fecha sirve para analizar la manera como grupos policiales quisieron destituir del mando presidencial a Rafael Correa. Para muchos no llegó a ser un golpe de estado, para otros fue un intento de abolir la democracia ecuatoriana.

¿A qué se debió el 30 de septiembre? Primero debido a una ley de reforma laboral que afectaba a los policías. En esta ley, aprobada un día antes, se trataba de reformar incentivos salariales y los unificaba mensualmente. Esa mañana el presidente, Rafael Correa, asiste al regimiento Quito donde una turba de policias lo espera. En este sitio, pronuncia las palabras inmortales de ese día:

A muchos ecuatorianos le tocó vivir un día difícil, saqueos constantes en las diversas ciudades, el silencio de los medios de comunicación enlazándose en una cadena nacional ininterrumpida, etc. Lo cierto es que el país vivió uno los días más ajetreados de su historia. Las opiniones son diversas que hasta recaen en lo jocoso, por ejemplo para María Ballesteros el 30 de septiembre fue el día en que se iba a acabar con tanta gue...; mientras que para Douglas Gómez considera que ese día fue el que todos los canales transmitieron una versión ecuatoriana de Counter Strike.



Comentarios